• Vita di Quartiere

Desde Villa de Gracia a la Barceloneta (parte I)

Me gusta recorrer la ciudad permitiendo que ella me guíe. Perderme quizás o desviar un poco el camino y así descubrir. Descubrirme.


Les dejo un post, con la primera parte de un recorrido desde Gràcia hasta la Barceloneta.

Un recorrido para tomarte un café, sentarte a ver pasar gente por una plaza, comerte un helado o un vermut dependiendo de la hora y la compañía. O simplemente para caminarlo, sin más pretensiones, disfrutando de como cambia el perfil de los edificios o la actividad del barrio o incluso las formas de vestir; de hecho si repites el recorrido a otra hora diferente también cambiaría la percepción del lugar.

He hecho esta caminata con amigos, pero confieso que suelo hacerlo sola, me inspira, me alegra, es una especie de terapia y de re-encuentro conmigo. Llevo mi bolso ligero pero con todo lo necesario y voy a mi ritmo, a mi tiempo.



1893 Mercado de la LIBERTAT, Gràcia



Si una cosa hemos hecho en 20 años viviendo en Barcelona es: caminarla.


Uno de los recorridos que hago con mucha frecuencia y que recomiendo empieza en el barrio de Gracia y termina en la Barceloneta. Con todas las desviaciones, variaciones y paradas que se te topen por el camino; para mi caminar las ciudades sin un recorrido exageradamente marcado me permiten descrubrilas mejor.


Desde cualquier punto de la Villa de Gracia lo puedes empezar pero recomiendo que lo hagas desde la parada de metro Fontana.


Desde allí cruza a la derecha en c.Asturias que es peatonal y que, con un entretenido y variado de tiendas y bares, te hará llegar a la plaza del diamante. Abajo en el subsuelo de esta plaza, descubrieron durante unas obras del 1992 un refugio antiaéreo con capacidad para unas 200 personas realizado en la Guerra Civil Española. Entiendo que se puede visitar pero hay que revisar días y horarios en la web.


En la zona sur de la plaza, si te apetece unos dulces, un café o una copa de vino, te sugiero que conozcas “A casa portuguesa” un curioso sitio de origen portugués con un gran mesón alto al final muy colorido y par de mesas pequeñas en alguna esquina.


Justo unas manzanas después, está la plaza de la Virreina, con la iglesia de San Joan que la limita al norte y tres diferentes bares, todos con terraza para sentarse en la plaza.

Después de probarlos todos varias veces, en diferentes épocas del año y diferentes horas te digo que el mejor es: aquel donde allá sitio libre afuera en la plaza para sentarse. Aunque esperes un poco siempre encuentras.

Si por casualidad llegas alrededor de las 11:30 am los últimos domingos del mes, suelen hacer swing; toda la plaza se llena de gente bailando.


De allí tienes dos opciones o bajar por la calle Torrijos o devolverte y bajar por la calle Verdi. Las dos calles son famosas por “los cines Verdi” que transmiten películas en versión original.

Una de ellas tiene más tiendas, es más comercial y la otra tiene restaurantes y heladerías.

La calle verdi vuelve a desembocar en otra plaza: plaza de la revolución. Allí una heladería “Gelateria Italiana Deliziosa” (la que está más abajo casi llegando a c.Ramon i Cajal) y un bar de toda la vida del barrio “Bar Canigo” (de los que quedan cada vez menos) muy típico en cuanto a su decoración y mobiliario, son los dos lugares que os recomiendo que prueben.


Sigue hacia “Travessera de Gracia” hasta c. Puigmarti. Aquí otros dos pequeños tesoros; el “Puigmartí Bar Vermutería” muy acogedor, con una selección de tapas de lujo y vermut de la casa exquisito, pocas mesas y un par de barriles afuera para una cerveza rápida. Y casi enfrente la floristería Muguet, quizás una de las floristerías más bellas de toda Barcelona, buen gusto y original decoración hace que te apetezca tener tu casa llena de esas plantas y macetas tan bien seleccionadas.


Para terminar esta primera parte llega por esta misma calle hasta la “plaza de la Villa” algunos la conocen como la plaza del reloj o la plaza del ayuntamiento. Allí tienes diferentes sitios para escoger, de nuevo siempre que puedas busca puesto en la terraza y si el café es una de tus adicciones no dejes de probar el café de “Nabucco, Tiramisu”.


...continuará


Vive la Vita di Quartiere


#slowlife #movimientolento #ciudad #barcelona #callesdebarcelona #viajes #recorridosciudades #oldpicture #barcelonacaminando #vermut #viladegracia #vitadiquartiere #vitadiquartiere #vivebarcelona



Foto: http://laviladegracia.blogspot.com/2011/05/mercados_16.html?m=1